Los estatutos de una sociedad son el pacto que contiene los derechos y obligaciones de los socios, y las normas que regulan dicha sociedad. Supone uno de los pasos iniciales para constituir una sociedad y deben estar en la escritura de constitución de la misma. Este documento está hecho para la creación de estatutos de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Limitada (SL). Para aquellos casos en los que sociedad la forme un sólo socio se deben redactar los Estatutos de una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada .
Este documento contiene, entro otros, los siguientes campos: denominación de la sociedad, objeto social, domicilio social, capital social, las participaciones en que se divide, su valor nominal y su numeración correlativa, modos de organizar la administración de la sociedad, modo de deliberar y adoptar sus acuerdos, órganos de la sociedad, cuentas anuales, disolución y liquidación de la sociedad.
Existen 4 requisitos importantes para crear una Sociedad Limitada:
Los estatutos de la sociedad deberán ser aportados al momento de la escritura pública de constitución ante Notario público.
Hoy en día, la regulación del estatuto de una sociedad limitada se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital.